I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDS

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Movilización en defensa de la vida frente a un futuro incierto.
(Lima, 8, 9 y 10 de junio de 2011)
“Volver a situar la noción de desarrollo en una compleja red de relaciones naturales, históricas, sociales y culturales, y favorecer la emergencia de la solidaridad humana basada en un lazo primordial entre los hombres”.
Edgar Morin
INTRODUCCIÓN
Como nunca en la historia de la humanidad, la sostenibilidad del planeta está en debate. Los cambios sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos requieren de una nueva forma de pensar y actuar, de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat, a fin de reivindicar la solidaridad y la dignidad de la vida. Necesitamos problematizar nuestra noción del mundo  ¿Qué es el hombre y cuál  es el horizonte de sentido de la vida?  ¿Cómo pensamos el mundo?  ¿Qué es desarrollo sostenible?  ¿Qué significa el progreso, como valor que enarboló la modernidad desde sus orígenes, y cuáles son sus  resultados? ¿Qué  hacer  para contrarrestar  los peligros que enfrenta la humanidad? ¿Qué  educación necesitamos para la sostenibilidad?
El Primer Encuentro Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible que organiza el RCE Lima-Callao, se inscribe en el marco de los múltiples foros mundiales realizados durante las últimas tres décadas (la Cumbre de la Tierra [Río 1992], la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible [UNESCO],entre otros) y la próxima reunión Rio+20 (2012) sobre la importancia de las estrategias para el desarrollo sostenible.
Distintas perspectivas del desarrollo sostenible de América Latina vienen incorporando los procesos que se dieron en la región durante siglos. Las diferentes culturas ancestrales de nuestro continente se basaron en las potencialidades ecológicas de sus territorios, en sus formas de organización de la producción para el uso sostenible de los recursos naturales.
En este sentido, el colectivo de organizaciones del RCE Lima-Callao que coordina el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la Universidad Ricardo Palma (URP), está organizando el  Primer Encuentro Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, a fin de convocar a organizaciones de la sociedad civil y del Estado en Lima Metropolitana y la Región Callao.
OBJETIVOS
  • Debatir  sobre los enfoques teóricos y epistemológicos del desarrollo y sus implicancias para una    educación comprometida con la sostenibilidad.
  • Reflexionar sobre las racionalidades alternativas de los pueblos ancestrales para la sostenibilidad.
  • Debatir acerca del rol de las instituciones educativas, del Estado, el sector  privado y la sociedad civil en el desarrollo sostenible.
  • Concertar la elaboración de un Proyecto Piloto de Educación para el Desarrollo Sostenible,  promoviendo el diálogo multicultural sobre la base de la solidaridad y el aporte colectivo.
RESULTADOS ESPERADOS
  1. Declaración de Lima y Callao sobre la EDS.
  2. Constitución de las mesas de trabajo por ejes temáticos.
  3. Establecer un equipo multidisciplinario para la elaboración de un Proyecto Piloto sobre EDS.
PARTICIPANTES
Miembros de la academia, empresarios, líderes de organizaciones públicas, privadas y ONG, líderes políticos y sindicales, estudiantes y ciudadanía en general.
Felicitación UNU-IAS